DEFINICION

Previo a la realización del siguiente manual de procedimientos resulta indispensable la definición de lesiones dérmicas y pigmentos cutáneos.

Es una afectación al tejido cutáneo debido a agresiones internas o externas a nuestro organismo y que puedan tener un curso benigno o maligno.

LESIONES BÁSICAS PRIMARIAS.

Inconsistentes.

  • Macular: Lesión plana, circunscrita con cambio de color.
  • Sólidas.
  • Pápula: Elevada, circunscrita, menor .5 cm. Epidermis, unión D-E o dermis. Acúmulos serosos (Habón o roncha, se caracteriza por ser evanescente), depósitos de sustancias, infiltrados, inflamatorios o neoplásicos, así como Lesiones habónosas y Eritema multiforme
  • Placa: Elevación en meseta, una superficie relativamente grande en comparación con su altura, suele deberse a la confluencia de pápulas. Placas habónosas y psoriasis en placas.
  • Nódulo: Lesión redondeada, circunscrita, profunda y palpable. Eritema nodoso.
  • Tumor: Lesión masa o nódulo grande que se produce por proliferación celular. Basalioma.

Líquidas.

  • Vesícula: Lesión elevada, circunscrita, contenido seroso o hemorrágico, menor a .5 cm. Su origen puede ser, Intraepidérmico, Edema intercelular (espongiosis), Pérdida de puentes intercelulares (acantolisis), Subepidérmico u Herpes simple.
  • Ampolla o flictena: Lesión elevada, circunscrita, contenido seroso o hemorrágico mayor a .5 cm.
  • Pústula: Contiene exudado purulento, de color, forma y tamaño variable.
  • Quiste: Lesión tipo cavidad, con contenido líquido o semisólido, de consistencia elástica.
  • Por pérdida de sustancia.
  • Excoriación: Superficial por pérdida de epidermis, secundaria al rascado.
  • Erosión: Lesión deprimida por pérdida de epidermis y dermis papilar.
  • Fisura o rágade: Grietas lineales que afectan a epidermis y dermis superficial.
  • Úlcera: Pérdida de epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo.
  • Fístula: Trayecto anómalo que comunica la superficie cutánea con cavidad supurativa o éstas entre sí por modificación de lesiones primitivas temporales.
  • Escama: Depósito seco, acumulación excesiva de estrato córneo.
  • Costra: Depósito indurado, por desecación de exudados de la lesión previa.
  • Escara: Depósito indurado, por necrosis cutánea.

Por modificación de lesiones primitivas.

Permanentes:

  • Atrofia: Área de adelgazamiento de la piel, que se caracteriza por la pérdida de vello, transparencia de vasos sanguíneos y plegamiento excesivo.
  • Esclerosis: Área de induración de la piel que puede ser debida a proliferación colágena, infiltración celular o edema en dermis o tejido celular subcutáneo, y que se caracteriza por dificultad de plegamiento.
  • Cicatriz: Área de regeneración de un defecto cutáneo previo con afectación de dermis; puede ser hipertrófica, atrófica o esclerótica.
  • Liquenificación: Área de engrosamiento de la piel, que se caracteriza por prominencia de las líneas de la piel, y que generalmente es secundaria al rascado o roce.

Las lesiones dérmicas pueden adquirirse desde el nacimiento y evolucionar en la etapa adulta o bien pueden ser secundarias a transmisiones directas o auto infringidas como por ejemplo los tatuajes.

PROCEDIMIENTO.

  1. Presentación del médico y paciente.
  2. Elaborar historia clínica completa de acuerdo a la NOM-004 SSA-3-2012
  3. Conocer los deseos del paciente de acuerdo al tratamiento, sus expectativas y resolución de dudas de acuerdo al tratamiento, sus expectativas y resolución de dudas de acuerdo al tratamiento, así como explicar de manera verbal los efectos secundarios o efectos no deseados que se pudieran llegar a presentar con el uso de este tipo de tratamiento.
  4. Colocar al paciente en un área donde se valorará y marcar las áreas a tratar.
  5. Explicar el método de aplicación, producto y despejarán dudas sobre el tratamiento seleccionado.
  6. Llenar consentimientos informados de retiro de lesiones dérmicas y pigmentos cutáneos y firma del mismo
  7. Tomar fotografías clínicas del paciente (Antes)
  8. Colocar al paciente en una mesa de exploración, camilla, mesa de relajación. Etc. Acostado o en una posición que sea cómoda para el paciente como para el médico especialista.
  9. Colocación del material a utilizar sobre una charola de mayo o similar: jeringas, gasas estériles, guantes estériles, puntas para electrocauterio estéril, hoja de bisturí N°3 estéril, pinzas Kelly de Moscow estériles, pinzas de disección con y sin dientes estériles, frasco estéril y Electrocauterio para la recolección de muestra mostrando al paciente que el material usado se encuentra cerrado, sellado, estéril y desechable.
  10. Realizar asepsia y antisepsia de la zona anatómica a tratar.
  11. Cuidar siempre el pudor del paciente con la colocación ya sea de sabanas desechables o campos estériles
  12. Aplicar anestesia con jeringa de insulina realizando un habón anestésico con Xilocaina al 1 o 2% ya sea con o sin epinefrina de acuerdo a la experiencia del médico y el caso a tratar, nunca rebasando una infiltración mayor a 10cc de Xilocaina (con la finalidad de evitar riesgos por intoxicación de la misma) y permitir que se alcance un tiempo considerable (2 – 3 minutos) para la correcta anestesia de la zona anatómica a tratar
  13. Lavado de manos y colocación de cubre bocas por el médico especialista
  14. Colocación de guantes bajo técnica estéril
  15. Iniciar retiro de la lesión bajo técnica quirúrgica preferida por el médico especialista, con probable cauterización de tejidos subyacentes.
  16. En caso de sangrado, realización de hemostasia por compresión con gasas estériles.
  17. Introducción de la pieza anatómica en el frasco estéril para la recolección de muestra y agregar alcohol de curación para mantener el tejido viable para su revisión por parte del servicio médico especializado de patología
  18. Realizar las curaciones pertinentes guardando las reglas de asepsia y antisepsia
  19. Disposición del material desechable en los contenedores correspondientes ya sea residuos peligrosos biológicos infecciosos o basura general de acuerdo a su contenido, para su posterior disposición final.
  20. Rotular el frasco de muestra que contiene la lesión extirpada con:
    1. Nombre del paciente
    2. Fecha del procedimiento
    3. Lugar de extirpación
    4. Probable diagnóstico
  21. Realización de resumen clínico para servicio de patología, entregar el frasco estéril sellado acompañado de dicho resumen firma de copia de resumen de recibido por parte del paciente para ser llevado a patología.
  22. Dar hoja de recomendaciones y cuidados de acuerdo al tratamiento con fecha de nueva cita: Prescripción de antibioticoterapia profiláctica, analgésicos, cicatrizantes, protectores solares etc.
  23. Citar al paciente tan pronto se tengan los resultados de patología.
  24. Anotar los resultados del análisis anatómico patológico en el expediente clínico.
  25. En caso de la malignidad de la lesión, facilitar la referencia al servicio médico especializado pertinente.
  26. Mantener contacto estrecho con el paciente en caso de malignidad de la lesión extirpada para dar seguimiento.

BIBLIOGRAFIA

  • Fitz Patrick TB Elsen AZ Wolf K Freedberg IM Austen KF editors Dermatology in General Medicine 6° Ed Nueva York McGraw Hill 2003
  • Habif TB, Clinical Dermatology A color Guide to diagnosis and therapy 4° Ed C.V. Mosby 2003