Radiofrecuencia
DEFINICIÓN.
La radiofrecuencia son radiaciones electromagnéticas que oscilan simultáneamente en el campo eléctrico y magnético, aunque es un sistema de uso terapéutico conocido en cirugía desde hace años, (electrobísturi, coagulación, dilatermia, etc.), recientes investigaciones han conseguido desplazar su uso al campo de la estética al crear una tecnología capaz de entregar energía de la radiofrecuencia selectivamente en la dermis profunda y en las capas subdérmicas mientras se protege la epidermis para poder luchar contra la flacidez cutánea y la celulitis.
PROCEDIMIENTO.
- Presentación del médico y paciente.
- Elaborar historia clínica completa de acuerdo a la NOM-004 SSA-3-2012
- Conocer los deseos del paciente de acuerdo al tratamiento, sus expectativas y resolución de dudas de acuerdo al tratamiento, sus expectativas y resolución de dudas de acuerdo al tratamiento, así como explicar de manera verbal los efectos secundarios o efectos no deseados que se pudieran llegar a presentar con el uso de este tipo de tratamiento.
- Colocar al paciente en un área donde se valorará y marcar las áreas a tratar.
- Llenar consentimientos informados sobre el tratamiento de radiofrecuencia y firma del mismo.
- Tomar fotografías clínicas del paciente (Antes).
- Pedir al paciente descubra el área o áreas a tratar, utilizando batas desechables para el cuidado del pudor y salud del paciente.
- Colocar al paciente en una mesa de exploración, camilla, mesa de relajación etc. acostado o en una posición que sea tanto cómoda para el paciente, como para el médico especialista.
- Realizar asepsia y antisepsia de la zona anatómica a tratar.
- Cuidar siempre el pudor del paciente con la colocación ya sea de sabanas desechables o campos estériles.
- Colocación en una charola de mayo o similar el material que se va a utilizar aceite como transductor, gasas estériles, guantes estériles. Mostrando al paciente que el material usado se encuentra cerrado, sellado, estéril y desechable.
- Realizar lavado de la superficie a tratar con agua y jabón neutro no importando la presentación del jabón (pastillas, gel, etc.).
- Revisar que el equipo de radiofrecuencia se encuentre técnicamente estable.
- Realizar Radiofrecuencia, colocar gel lubricante en área deseada a tratar, de acuerdo a la técnica que el médico especialista determine y a la sensibilidad del área a tratar de acuerdo a la bibliografía.
- Retirar los restos de agua que se mantengan sobre la superficie corporal con esponjas, algodones o materiales similares, siempre recordando que debe de ser un material absorbente y que debe estar previamente desinfectado o esterilizado.
- Disposición del material desechable en los contenedores correspondientes ya sea residuos peligrosos biológicos infecciosos o basura general de acuerdo a su contenido, para su posterior disposición final.
- Dar hoja de recomendaciones y cuidados de acuerdo al tratamiento: Foto protección del paciente, con bloqueadores, pantallas solares, analgésicos y todos los lineamientos a seguir.
- Citar al paciente para checar evolución de acuerdo a químico aplicado.
- Toma de fotografías clínicas para anexar al expediente clínico (Después).
BIBLIOGRAFÍA.
- Ronzio, O A Radiofrecuencia hoy Identidad Estética, 2006, vol 6, no 3, p. 12-16
- Alfred O. Hero (21 de enero de 2014). «The radio-frequencyspectrum». EncyclopædiaBritannica (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2015.
- Robert L. Boylestad. «Introducción al análisis de circuitos – Robert L. Boylestad – Google Libros». p. 525. Consultado el 24 de junio de 2015.