DEFINICIÓN.

El peeling químico es un tratamiento para renovar las capas superficiales de la piel a través de eliminación de las células muertas, en algunas personas este procedimiento provoca que la nueva piel produzca más colágeno haciéndole lucir más joven y fresca.

Sirviendo para tratar diversas alteraciones de la piel como promover la renovación celular, controlar lesiones de acné de leve a moderada, cicatrices superficiales causadas por acné, aclarar manchas y atenuar arrugas o líneas de expresión, obteniendo una piel más uniforme y brillante, así como, ayudar a contraer los poros.

Se utilizan diferentes sustancias químicas con finalidades distintas, que van desde la profundidad a las que queremos que lleguen estas sustancias, hasta el efecto que perseguimos tras su aplicación, es indispensable que el medico realice un diagnóstico de la piel previo a la aplicación del peeling químico.

PROCEDIMIENTO.

  1. Presentación del médico y paciente.
  2. Elaborar historia clínica completa de acuerdo a la NOM-004 SSA3-2012
  3. Conocer los deseos del paciente de acuerdo al tratamiento, sus expectativas y resolución de dudas de acuerdo al tratamiento, así como explicar de manera verbal los efectos secundarios o efectos no deseados que se pudieran llegar a presentar con el uso de este tipo de tratamiento.
  4. Colocar al paciente en un área donde se valorará.
  5. Llenar consentimientos informados sobre el tratamiento de peeling químico y firma del mismo.
  6. Tomar fotografías clínicas del paciente (Antes).
  7. Colocar al paciente en una mesa de exploración, camilla, mesa de relajación etc. acostado o en una posición que sea tanto cómoda para el paciente, como para el médico especialista, se pueden colocar bandas para el cabello en caso de que se vaya a tratar la zona facial, al igual que el uso de baberos desechables, gorros para evitar que el cabello del paciente interfiera con la zona anatómica que se desea tratar.
  8. Realizar limpieza de la superficie anatómica desmaquillando al paciente cuando este lo amerite.
  9. Realizar lavado de la superficie anatómica con agua y jabón neutro, no importando la presentación del jabón (pastillas, gel, etc.)
  10. Protección ocular con almohadillas de algodón circulares, dobladas a formar semilunar.
  11. Preparación de las sustancias químicas ya sean solas o combinadas en frascos de vidrio previamente esterilizados a las concentraciones que el médico especialista determine, o bien tener a la mano los preparados químicos (peelings) que se ofrecen de manera comercial.
  12. Colocación en una charola de mayo o similar el material que se va a utilizar gasas estériles, guantes estériles, pinceles previamente desinfectados. Mostrando al paciente que el material usado se encuentra cerrado, sellado, estéril y desechable.
  13. Contar con agua termal o mineral en cantidad suficiente para el retiro del peeling.
  14. Lavado de manos y colocación de cubre bocas por parte del médico especialista.
  15. Colocación de guantes bajo técnica estéril.
  16. Aplicación con pincel del peeling que se va a utilizar sobre la zona anatómica deseada y verificar de manera mecánica o asistida la superficie corporal con la finalidad de mantener al paciente un poco más confortable.
  17. Vigilancia estrecha por parte del médico especialista, neutralizar la sustancia química mediante el rociado de agua termal o mineral.
  18. Una vez llegando al tiempo deseado por parte del médico especialista, neutralizar la sustancia química mediante el rociado de agua termal o mineral.
  19. Retirar los restos de agua que se mantengan sobre la superficie corporal con esponjas, algodones o materiales similares, siempre recordando que debe de ser un material absorbente y que debe estar previamente desinfectado o esterilizado.
  20. Disposición del material desechable en los contenedores correspondientes ya sea residuos peligrosos biológicos infecciosos o basura general de acuerdo a su contenido, para su posterior disposición final.
  21. Dar hoja de recomendaciones y cuidados de acuerdo al tratamiento: Foto protección del paciente, con bloqueadores, pantallas solares, analgésicos y todos los lineamientos a seguir.
  22. Citar al paciente para checar evolución de acuerdo a químico aplicado.
  23. Toma de fotografías clínicas para anexar al expediente clínico (Después).
  24. Indicar la periodicidad del tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Zain E. Obagi MD; Suzan Obagi MD; Samer Alaiti MD; Michel B Stevens MD PhD TCA-based BLUE peel; A standarized Procedure with Depth control Dermatology Surgery Vol. 25, 24 DEC 2001
  • PlastReconstr Surg. 2000 Mar;105(3):1061-83; discussion 1084-7. An examination of the phenol-croton oil peel: part IV. Face peel results with different concentrations of phenol and croton oil. Hetter GP.