Hidrodermoabrasión
DEFINICIÓN.
La hidrodermoabrasión trabaja con una máquina que combina aire y una solución salina que es aplicada a alta velocidad a través de un tubo y en tres pasos. Primero realiza una limpieza y drenaje facial, para lo cual la cánula es ubicada a unos 7 milímetros del área anatómica a tratar. Posteriormente viene un peeling o exfoliante, en el que la distancia de la cánula disminuye 3 milímetros del área anatómica a tratar. Finalmente, a través del tubo y también a presión, se incorporan ciertos principios activos según el objetico que se quiera lograr: ácido hialurónico, si se busca rellenar líneas de expresión. Ácido glicólico, para atenuar las manchas, o vitaminas para hidratar y mejorar el aspecto de la piel tratada.
Se obtiene como resultado una piel más luminosa, más fresca y elimina algunas imperfecciones en el área anatómica tratada con un efecto inmediato.
PROCEDIMIENTO.
- Presentación del médico y paciente.
- Elaborar historia clínica completa de acuerdo a la NOM-004 SSA3-2012.
- Conocer los deseos del paciente de acuerdo al tratamiento, sus expectativas y resolución de dudas de acuerdo al tratamiento, sus expectativas y resolución de dudas de acuerdo al tratamiento, así como explicar de manera verbal los efectos secundarios o efectos no deseados que se pudieran llegar a presentar con el uso de este tipo de tratamiento.
- Colocar al paciente en un área donde se valorará y marcar las áreas a tratar.
- Llenar consentimientos informados sobre el tratamiento de hidrodermoabrasión y firma del mismo.
- Tomar fotografías clínicas del paciente (Antes).
- Colocar al paciente en una mesa de exploración, camilla, mesa de relajación etc. Acostado o en una posición que sea tanto cómoda para el paciente, como para el médico especialista.
- Verificación de la adecuada succión del sistema de hidrodermoabrasión.
- Realizar asepsia y antisepsia de la zona anatómica a tratar.
- Cuidar siempre el pudor del paciente con la colocación ya sea de sabanas desechables o campos estériles.
- Colocación en una charola de mayo o similar el material que se va a utilizar gasas estériles, guantes estériles, puntas del sistema de hidrodermoabrasión. Mostrando al paciente que el material usado se encuentra cerrado, sellado, estéril y desechable.
- Lavado de manos y colocación de cubre bocas por parte del médico especialista.
- Colocación de guantes bajo técnica estéril.
- Realización de dermoabrasión con las puntas elegidas por el médico especialista sobre la zona anatómica a tratar, evitando generar presión excesiva sobre la piel del paciente, evitando de esta manera quemaduras por fricción.
- Realizar nuevamente asepsia y antisepsia de la zona anatómica a tratar.
- Disposición del material desechable en los contenedores correspondientes ya sea residuos peligrosos biológicos infecciosos o basura general de acuerdo a su contenido, para su posterior disposición final.
- Tomar fotografías clínicas del paciente (después).
- Dar hoja de recomendaciones y cuidados de acuerdo al tratamiento: Prescripción de antibioticoterapia profiláctica, analgésicos, cicatrizantes, protectores solares etc. Con fecha de nueva cita.
- Citar al paciente a los 7 días de haberse realizado el tratamiento con la finalidad de integrar al expediente nuevas fotografías clínicas, determinar la periodicidad de las citas ya que estas estarán determinadas por la respuesta de la piel del paciente.
BIBLIOGRAFÍA.
- Gold MH. “Dermabrasion in dermatology”. Am J Clin Dermatol 2003; 4: 467-71.
- Cowan BJ. “Dermabrasion”. CosmeticSurgeryProceduresGuide, Canada 2014, (Consultado de: http://www.cosmeticsurgeryguide.ca/dermabrasion.html).
- Koch RJ, Hanasono MM. “Dermabrasion”. Facial Plast Surg Clin North Am 2001; 9: 377-382.
- Papel ID, Frodel JL, Holt GR, et al. Facial plastic and reconstructive surgery. 3ª ed. Estados Unidos, Thieme Medical Publishers, 2009: 301