DEFINICIÓN.

Este facial es en base a agua micellar, que comienza con moléculas prácticas llamadas surfactantes. Estas tienen un extremo hidrófilo que es atraído por el agua, y un extremo lipófilo que es atraído por los aceites y grasas. El extremo hidrófilo también se conoce como la “cabeza” y el extremo lipófilo se conoce como la “cola”, haciendo que el agua micellar se cree dando una unión unísona al agua y el aceite. Los surfactantes son los ingredientes más importantes en el jabón, el champú, detergentes, etc. Haciendo que el agua micellar pueda crear burbujas haciendo que el maquillaje u aceites sean solubles a este material.

El facial se aplica en la capa dérmica de la piel para poder remover y crear una limpieza profunda en forma de exfoliante, eliminando la piel muerta y rejuveneciendo el estado de la piel.

PROCEDIMIENTO.

  1. Presentación del médico y paciente.
  2. Elaboración de historia clínica completa de acuerdo a la NOM-004 SSA-3 2012 del expediente clínico.
  3. Conocer los deseos del paciente de acuerdo al tratamiento, sus expectativas.
  4. Explicar al paciente el tratamiento, su valoración y solucionar las dudas que puedan surgir del procedimiento, así como explicar de manera verbal los efectos secundarios o efectos no deseados que se pudieran llegar a presentar con el uso de este tipo de tratamiento.
  5. Tomar fotografías clínicas del paciente (Antes).
  6. Colocar al paciente en una mesa de exploración, camilla, mesa de relajación etc. acostado o en una posición que sea tanto cómoda para el paciente, como para el médico especialista, se pueden colocar el uso de baberos desechables y cofias estériles, con el objetivo de mantener la zona anatómica de forma sencilla para el uso del facial micellar, siempre cuidando el pudor y la salud del paciente.
  7. Realizar lavado de la superficie anatómica con agua y jabón neutro, no importando la presentación del jabón (pastillas, gel, etc.)
  8. Protección ocular con almohadillas de algodón circulares, dobladas a formar semilunar.
  9. Colocación en una charola de mayo o similar el material que se va a utilizar: gasas estériles, guantes estériles, microdacin y agua micellar.Mostrando al paciente que el material usado se encuentra cerrado, sellado, estéril y desechable.
  10. Contar con agua termal o mineral en cantidad suficiente para limpieza después del tratamiento.
  11. Lavado de manos y colocación de cubre bocas por parte del médico especialista.
  12. Colocación de guantes bajo técnica estéril.
  13. El especialista toma en cuenta la edad, localización, número y tamaño de las lesiones en la dermis, así como el tipo de piel, el grado de pigmentación y la temporada antes de iniciar el tratamiento.
  14. Empezar el tratamiento con una exfoliación de la piel facial.
  15. Realizar una limpieza profunda de los poros.
  16. Aplica una capa muy generosa del producto no transparente para la piel, cubriendo completamente toda la cara.
  17. Dejar la mascarilla actuar entre 25 a 30 minutos.
  18. Retirar la mascarilla y proceder a la limpieza facial.
  19. Realizar limpieza de las áreas tratadas con agua termal o mineral.
  20. Disposición del material desechable en los contenedores correspondientes ya sea residuos peligrosos biológicos infecciosos o basura general de acuerdo a su contenido, para su posterior disposición final.
  21. Dar hoja de recomendaciones y cuidados de acuerdo al tratamiento: fotoprotección del paciente, con bloqueadores, pantallas solares, analgésicos y todos los lineamientos a seguir.
  22. Citar al paciente para checar evolución de la piel y realización de la siguiente sesión, evitando realizar más de 4 a la semana.
  23. Toma de fotografías clínicas para anexar al expediente clínico (Después).
  24. Indicar la periodicidad del tratamiento (2 a 3 veces por semana).

BIBLIOGRAFÍA.