DEFINICIÓN.

El láser ND Yag cuanta con una longitud de onda de 1064 nm y una duración del pulso de 10 a 20 nanosegundos. En esta longitud de onda es posible tratar el pigmento oscuro, así como eliminar los pigmentos rojo, amarillo y naranja de un tatuaje, siendo el láser el que cuenta con la propiedad de doblar la frecuencia de la radiación utilizando un cristal de difosfato de titanilpotasio, penetrando más la dermis teniendo menor absorción por la melanina, lo que resulta útil para la eliminación de pigmentos depositados a más profundidad y para evitar cambios de la pigmentación.

PROCEDIMIENTO.

  1. Presentación del médico y paciente.
  2. Elaboración de historia clínica completa de acuerdo a la NOM-004 SSA-3 2012 del expediente clínico.
  3. Conocer los deseos del paciente de acuerdo al tratamiento, sus expectativas.
  4. Explicar al paciente el tratamiento, su valoración y solucionar las dudas que puedan surgir del procedimiento, así como explicar de manera verbal los efectos secundarios o efectos no deseados que se pudieran llegar a presentar con el uso de este tipo de tratamiento.
  5. Mostrar al paciente el consentimiento informado de Eliminación de Tatuaje con láser ND Yag y darle tiempo a su lectura para proceder a responder dudas que pudiesen surgir.
  6. El paciente debe de firmar el consentimiento informado de Eliminación de Tatuaje con láser ND Yag antes de empezar el procedimiento.
  7. Tomar fotografías clínicas del paciente (Antes).
  8. Colocar al paciente en una mesa de exploración, camilla, mesa de relajación etc. acostado o en una posición que sea tanto cómoda para el paciente, como para el médico especialista, se pueden colocar bandas para el cabello para tratar la zona facial, al igual que el uso de baberos desechables, gorros, batas desechables y estériles, lentes para laser, con el objetivo de mantener la zona anatómica de forma sencilla para el uso del láser ND Yag y cuidar el pudor y la salud del paciente.
  9. Realizar limpieza de la superficie anatómica desmaquillando al paciente cuando este lo amerite.
  10. Realizar lavado de la superficie anatómica con agua y jabón neutro, no importando la presentación del jabón (pastillas, gel, etc.)
  11. Asegurar que el área a tratar debe de estar afeitada antes de realizar el tratamiento.
  12. Protección ocular con almohadillas de algodón circulares, dobladas a formar semilunar o lentes para laser para el paciente.
  13. Colocación en una charola de mayo o similar el material que se va a utilizar gasas estériles, guantes estériles, cabecilla de láser ND Yag. Mostrando al paciente que el material usado se encuentra cerrado, sellado, estéril y desechable.
  14. Contar con agua termal o mineral en cantidad suficiente para el retiro de la mascarilla de carbón activado.
  15. Lavado de manos, uso de lentes para láser y colocación de cubre bocas por parte del médico especialista.
  16. Colocación de guantes bajo técnica estéril.
  17. Comenzar el test cutáneo en la más baja intensidad correspondiente a la tabla de test cutáneo e incrementarlo lentamente, sin sobreponer disparos, observando la reacción de la piel sobre la mascarilla de carbón activado.
  18. Si se observa un oscurecimiento, fuerte dolor o un gran enrojecimiento de la piel, reducir la graduación y repetir el test.
  19. Una vez llegando al tiempo deseado por parte del médico especialista, se utilizara el láser ND Yag en modo de micropulso con la fluencia 2J/cm2, spot de 8 mm, frecuencia de 10 Hz seguido del modo Q-switched, a una fluencia de 1 a 2J/cm2 a 10 a 20 nano segundos.
  20. El tratamiento debe realizarse por zonas, según demuestre el test y por debajo del umbral de reacciones adversas de la piel.
  21. Limpiar la piel de manera gentil con agua termal o mineral.
  22. Aplicar al paciente protector solar SPF 30 a 50.
  23. Disposición del material desechable en los contenedores correspondientes ya sea residuos peligrosos biológicos infecciosos o basura general de acuerdo a su contenido, para su posterior disposición final.
  24. Informar al paciente que evite frotamientos agresivos, uso de exfoliantes, cepillos y esponjas.
  25. Comunicar al paciente la prohibición de asistir a albercas, saunas o baños de vapor para evitar infecciones, así como evitar la exposición solar de las zonas tratas por mínimo de 15 días.
  26. Dar hoja de recomendaciones y cuidados de acuerdo al tratamiento: fotoprotección del paciente, con bloqueadores, pantallas solares, analgésicos y todos los lineamientos a seguir.
  27. Citar al paciente para checar evolución de acuerdo a protocolo aplicado en 7 días posteriores.
  28. Toma de fotografías clínicas para anexar al expediente clínico (Después).
  29. Indicar la periodicidad del tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Armstrong ML, Roberts AE, Koch JR, y col.: Motivation for contemporary tattoo removal. Arch Dermatol 2008;144 (7):879-884.
  • Drews DR, Allison CK, Probst JR.: Behavioral and self-concept differences in tattooed and nontattooed college students. Psychol Rep 2000;86:475-481.
  • Timko AL, Miller CH, Johnson FB, y col.: In vitro quantitative chemical analysis of tattoo pigments. Arch Dermatol 2001;137: 143-147.
  • Kent KM, Graber EM.: Laser Tattoo Removal: A Review. Dermatol Surg 2012; 38:1-13.
  • Koerber Jr WA, Price NM.: Salabrasion of tattoos. A correlation of the clinical and histological results. Arch Dermatol 1978;114: 884-888.