DEFINICIÓN

Es un tratamiento muy poco conocido, la cual consiste en aplicación de diferentes volúmenes de medicamentos diluidos en solución fisiológica en zonas de adiposidad localizada y/o celulitis, aplicando después ultrasonido durante 15 minutos con lo que se aprovecha la acción de cavitación que posee el mismo. La conjunción del ultrasonido y los medicamentos previamente inyectados, producen la ruptura de las células grasas y su fácil eliminación mediante la circulación sanguínea y linfática.

La hidrolipoclasia ultrasónica se basa en el principio físico de la capacidad que tienen el ultrasonido de difundir en agua. Al infiltrar “los rollitos” con agua o solución fisiológica esteral, el ultrasonido produce algo que se llama cavitación, que se describe como un estallido de grasa. Esta grasa que acaba de estallar entra en el corriente linfático o sanguíneo y se elimina con la orina.

El éxito de la hidrolipoclasia ultrasónica en tratamientos para eliminar grasa radica en el uso del ultrasonido, que además de la cavitación produce termogénesis que es el generar calor para la que o disolución de grasa. Es un método muy eficaz en la ruptura de la fibrosis, un componente de la piel de naranja.

PROCEDIMIENTO.

  1. Presentación del médico y paciente.
  2. Elaboración de historia clínica completa de acuerdo a la NOM-004 SSA-3 2012 del expediente clínico.
  3. Conocer los deseos del paciente de acuerdo al tratamiento, sus expectativas.
  4. Explicar al paciente el tratamiento, su valoración y solucionar las dudas que puedan surgir del procedimiento, así como explicar de manera verbal los efectos secundarios o efectos no deseados que se pudieran llegar a presentar con el uso de este tipo de tratamiento.
  5. Mostrar al paciente el consentimiento informado de Hidrolipoclasia y darle tiempo a su lectura para proceder a responder dudas que pudiesen surgir.
  6. El paciente debe de firmar el consentimiento informado de Hidrolipoclasia antes de empezar el procedimiento.
  7. Colocar al paciente en un área cómoda donde se valorará y marcará las áreas a tratar.
  8. Pedir al paciente que descubra el área o áreas a tratar, utilizando batas desechables para el cuidado del pudor y salud del paciente.
  9. Explicar el método de aplicación, producto y despejar dudas sobre el tratamiento seleccionado.
  10. Realizar la toma de medidas antropométricas sobre la región a tratar.
  11. Colocar al paciente en una mesa exploración, camilla, mesa de relajación, etc. Acostado o en una posición que sea cómoda para el paciente como para el médico especialista.
  12. Colocación del material a utilizar sobre una charola de mayo o similar (jeringa, solución fisiológica para la reconstitución del fármaco, gasas, torundas, guantes estériles) mostrando al paciente que el material usado se encuentra cerrado, sellado, estéril y desechable.
  13. Preparar la solución a infiltrar con fármacos aprobados y registros sanitarios correspondientes si es que medico así lo desea.
  14. Realizar asepsia y antisepsia de la zona anatómica a tratar.
  15. Cuidar siempre el pudor del paciente con la colocación ya sea de sabanas desechables o campos estériles.
  16. Aplicar anestesia con jeringa de insulina, realizando un habón anestésico con xilocaína al 1% o 2% ya sea con o sin epinefrina de acuerdo a la experiencia del médico y el caso a tratar, nunca rebasando una infiltración mayor a 10cc de xilocaína (con la finalidad de evitar riesgos por intoxicación de la misma) y permitir que se alcance un tiempo considerable (2-3 minutos) para la correcta anestesia de la zona anatómica a tratar.
  17. Lavado de manos y colocación de cubre bocas por el médico especialista.
  18. Colocación de guantes bajo técnico estéril.
  19. Infiltrar con carácter de tipo Punzocat de 16G en las zonas previamente anestesiadas a la solución preparada previamente en una relación volumen-dependiente de la extensión de la zona anatómica a tratar.
  20. En caso de sangrado, realización de hemostasia por compresión con gasas estériles.
  21. Realizar terapia de ultrasonido terapéutico posterior a la sesión el cual deberá tener la calibración de 8MHz onda continua y con pulsación de 0%
  22. Queda estrictamente prohibida la realización de tratamientos de ultra cavitación posterior a la infiltración de la solución.
  23. Colocar gasas estériles sobre los sitios de punción y siendo estas fijadas con cinta adhesivas microporosas.
  24. Colocar vendaje compresivo de la zona anatómica tratada o bien colocación de una faja moldeadora la cual deberá contar con una presión no mayor a los 24mmHg, de acuerdo al criterio del médico.
  25. Disposición del material desechable en los contenedores correspondientes ya sea residuos peligrosos biológicos infecciosos o basura general de acuerdo a su contenido, para su posterior disposición final.
  26. Indicar dieta hipocalórica, recomendación de beber mínimo 2 litros de agua al día al menos los siguientes 7 días posteriores al tratamiento y ejercicio por 30 minutos.
  27. Indicar baño diario con agua y jabón neutro.
  28. Citar al paciente a los 7 días posteriores al tratamiento dejando cita abierta a urgencias.
  29. Dar hoja de recomendaciones y cuidados de acuerdo al tratamiento con fecha de nueva cita.
  30. Realizar una nueva toma de medidas antropométricas, fotografiado clínico y establecer la periodicidad que deberá seguir en el tratamiento de acuerdo a las expectativas del paciente y los resultados obtenidos.
  31. Toma de fotos clínicas del paciente (después) en consultas de seguimiento.

 BIBLIOGRAFÍA.

  • Salazar Giraldo Juan Carlos. Análisis crítico de la lipolisis con ultrasonido. Revista científica Estética 2008 paginas 8-12 Colombia 2008.
  • Choman BR. Secuential growth of Clostridium chauvoei, Clostridium septicum.